Síguenos:

El ministerio de los Ángeles

Fueron lo ángeles diseñados para que le adoremos. Qué funciones han tenido los ángeles a través de la historia. Aprendamos lo que dice la biblia.

Introducción

En la lectura anterior estudiamos sobre la importancia de conocer la figura de Satanás, lo que sus obras significan y su papel en la profecía bíblica. Por otro lado, también es necesario que conozcamos el ministerio de los ángeles de una manera mas especifica.

Son muchas las cosas que se dicen los ángeles de Dios, unas son interpretaciones mientras que otras son revelaciones explicitas en la biblia.  Este estudio no busca hacer interpretaciones sobre los ángeles, sino transmitir la información al lector tal y como lo ensena la biblia. 

Esto lo podemos comenzar de la misma partiendo de las siguientes preguntas: ¿quiénes o qué son los ángeles? ¿a qué vienen? ¿qué lugar ocupan en la profecía bíblica? ¿qué cosas adicionales dice la biblia acerca de los ángeles?

De igual manera dejo claro que con este estudio no quiero exaltar ni glorificar el ministerio de los ángeles, porque la biblia deja claro que solo a Dios se debe adorar y exaltar, incluso estas palabras provinieron de un ángel de Dios.

Apocalipsis 19:10

10Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.[1]

Contenido

¿Qué son los ángeles?

Si comenzamos haciendo referencia al versículo de la biblia, los ángeles son nuestros consiervos, la palabra consiervo significa “siervo o esclavo, en relación con aquellos otros que sirven a un mismo señor”[2].  Eso significa que trabajan a la par nuestra como hijos creados por Dios ¡para servirle a Jesús!, pero en una dimensión que nosotros no podemos ver porque son criaturas vivientes del mundo espiritual.[3] por lo tanto, tienen una misión diferente a la nuestra.

En definición, los ángeles son seres espirituales inteligentes un poco superiores al hombre (ver Salmos 8:6; Hebreos 2:7), mencionados constantemente en las Escrituras como mensajeros de Dios[4].  Hablando de seres espirituales, la biblia menciona serafines, que eran seres celestiales que contenían seis alas, visto por el profeta Isaías (ver Isaías 6.2; 6.6) y se le atribuye como función principal el exaltar y dar testimonio de la santidad de Dios (esto es, de Su naturaleza)[5].  Por otro lado, también se mencionan querubines, quienes se describen como ángeles de cuatro alas y cuatro cabezas (ver Ezequiel 10.1-22; Apocalipsis 4.6-9), eran vistos como representación y símbolo de protección a través de la historia(ver Génesis 3.24) incluso en otras culturas orientales ajenas al pueblo de Dios.  Finalmente, la biblia menciona la palabra arcángel en al menos dos ocasiones (ver 1 Tesalonicenses 4.16 y Judas 9) sin mencionar muchos detalles de sus funciones y rangos jerárquicos.  En cuanto a nombres asignados a Ángeles, la biblia registra a Miguel, que quien lucho por el cuerpo de Moisés (ver Judas 9) y a Gabriel quien se le apareció a Daniel, a Zacarías y a María; dijo que estaba en la presencia de Dios (ver Daniel 8:16; 9:21; Lucas 1:19, 26).[6]

Además de los tipos de ángeles mencionados anteriormente, la biblia registra términos como el ángel del Señor (Jehová, Dios), quien principalmente se menciona en el antiguo testamento, también nos confirma el artículo anterior y el ministerio de satanás con los ángeles caídos (ver 2 Pedro 2.4) y finalmente registra el termino ángeles escogidos (ver 1 Timoteo 5:21).

El mundo espiritual es un mundo que muchos de nosotros desconocemos o conocemos muy poco (ver 1 Corintios 13.12) Y la biblia menciona en apocalipsis un sin número de figuras, visiones y simbolismos que en este estudio bíblico no se discuten, sino que más bien lo que se registra sobre los ángeles, su trabajo, misión y lugar dentro de la profecía.

¿Qué cosas hicieron los ángeles?

Debido a que los ángeles son mensajeros de Dios pues ellos realizaron un sin número de cosas, entre las cuales se encuentran

  1. Concedieron la ley (ver Hechos 7.53 y Gálatas 3.19)
  2. dan mensajes de Dios: Mt 1:20; 2:13; 28:2–7; Lc 1:11–20, 26–38; 2:9–15; 24:23; Hch 1:10–11; 10:3–7
  3. ayudan en juicios: 2 S 24:16; Hch 12:23; Ap 16:1–12, 17–21
  4. ministran a creyentes: 1 R 19:6–8; Sal 34:7; 91:11; Da 3:28; 6:22; Hch 12:5–10; Heb 1:14 ♦
  5. sirvieron a Jesús: Mr 1:13; Lc 22:43
  6. adoran a Dios: Lc 2:13–14; Heb 1:6

Algunas de las características de los ángeles según la biblia son:

  1. pueden aparecerse como hombres: Ge 18:2, 22; 19:1; Da 10:16–21; Hch 10:3, 30–31; Heb 13:2
  2. expresan emociones: Job 38:7; Lc 15:10
  3. son muy fuertes: Sal 103:20; 2 Pe 2:11
  4. creados con inmortalidad: Sal 148:2, 6; Lc 20:36
  5. no se reproducen: Mr 12:25
  6. tienen voluntad: Heb 1:6; Jud 6
  7. existen como seres espirituales: Heb 1:14
  8. tienen intereses intelectuales: 1 Pe 1:12

La biblia narra en la profecía a ángeles anunciando a Cristo en su primera venida (ver Lucas 2.13-14) y de manera similar en Su regreso (ver Marcos 8.38; 13.27).

Son muchas las interpretaciones teológicas que sugieren que los ángeles cumplieron su misión hasta que Cristo se sacrificó por nuestros pecados y que ya no tienen parte en la tierra hasta Su regreso, sin embargo, la biblia no arroja información exacta sobre eso y al sol de hoy existen personas narrando testimonios sobre manifestaciones de seres sobre-naturales que les han servido de manera misteriosa. 

Conclusión

Los ángeles se encuentran al servicio de Dios para cumplir lo que Dios les ordene cumplir.  No fueron creados para que le adoremos.  En el estudio anterior sobre el ministerio de Satanás aprendimos como Satanás se reveló contra Dios, por lo tanto, busca trastornar esa verdad en nosotros, provocar los celos de Dios para que adoremos a los ángeles, como enseñan ciertas doctrinas.  La verdad es que los ángeles son enviados por Dios para servir y cumplir una misión.  Los ángeles no se molestarán porque no le adoremos, al contrario, se alegrarán de saber que nosotros entendimos que solo a Dios se adora, porque El no comparte Su gloria con nadie.


[1] Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Ap 19.10). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

[2] Diccionario en línea de la real academia española, extraído de http://dle.rae.es/?id=APqbcff en junio 3, 2017

[3] Deiros, P. A. (2006). Prefacio a la Edición Electrónica. En Diccionario Hispano-Americano de la misión (Nueva edicion revisada). Bellingham, WA: Logos Research Systems.

[4] Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 57). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

[5] Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 1083). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

[6] Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (pp. 58–59). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

Deja tu comentario y comparte

Comenta

Comparte el buen conocimiento

Contenido Gratis

Contacto y seguridad
Fruto del Espíritu

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2020